Cuidados

Cuidados


Las plantas suculentas pueden ser un buen regalo para niños, ya que requieren cuidados menores y pueden transformarse en una puerta al aprendizaje sobre el mundo natural, su contemplación y respeto. Si un niño aprende a relacionarse con una planta está en condiciones de respetar la naturaleza.

Las plantas dan calidez y vigor, quizás se deba a que han formado parte de nuestro hogar desde los orígenes. Hasta el día de hoy, resulta extraño encontrar una casa o departamento donde no estén presentes. Lo que si resulta claro es que las plantas decoran y entregan singularidad al hogar. Cada una de éstas es única y se adapta al lugar en que habita, si está a la sombra aumentará las zonas donde capta la luz, si el riego es escaso aumentarán las estructuras donde reserva el agua. Al cabo de un tiempo una planta adaptada buscará reproducirse y florecerá.

En general, los cactus y las otras plantas suculentas que comúnmente se ocupan como adornos, para decoración de interiores o se coleccionan, poseen tres enemigos principales:


1. El exceso de agua.
2. La luz solar directa al mediodía.
3. La plagas.

Para evitar el primero (que es la mayor causa de muerte en este tipo de especies) deben regarse solamente durante los meses de primavera y verano, disminuyéndolo durante el otoño y eliminándolo por completo durante el invierno. Con el tiempo resultará sencillo determinar cuando nuestra planta está constreñida o muestre otros rasgos marchitos producto de la falta de agua.

La otra consideración importante es evitar la luz solar directa al mediodía, ya que puede probocar quemaduras irreparables y marchitar la planta. Las plantas pequeñas son las que más peligran con el exceso de sol.

Las plagas son un problema bastante menos frecuente que los otros dos ya mencionados. Entre las plagas más comunes están los hongos, que suelen aparecer cuando hay exceso de humedad, y los insectos (conchuelas, chanchitos blancos, araña roja, entre otros). Existen productos específicos  para eliminarlos, los cuales se pueden adquirir en el mercado. También es posible que aparezcan otras plagas, como las babosas, los caracoles y los pulgones, que uno mismo los puede retirar fácilmente.